Si has llegado hasta aquí puede que hayas tomado la decisión de dedicar algo de tu tiempo a un rincón de internet en el que escribir y compartir tus experiencias y necesites algunos consejos.

Después de participar en muchos proyectos que posteriormente han seguido distintos caminos, hemos podido apreciar un patrón de necesidades y consejos que pueden resultar útiles para quienes de cero comienzan su andadura en el mundo blogger.

¿Cómo empezar? Dominio + Hosting

Lo primero que debes tener claro es el nombre (dominio) de tu nuevo diario. Esta es posiblemente una de las decisiones más complicadas y a la que menos soluciones podrás encontrar en caso de error o arrepentimiento.

Llegados a este punto solo podemos ofrecer dos consejos:

  • Busca un nombre de dominio que se identifique contigo.
  • Busca un nombre de dominio adecuado a los contenidos que sobre los que quieres escribir.

Salvando el delicado asunto de la elección de nombre, hay que realizar una exhaustiva búsqueda de opciones de hosting y planes de alojamiento.

La página que estáis leyendo (www.error411.es) está alojada en One.com con el plan más económico que tienen actualmente entre sus servicios.

Por menos de 5€ para el primer año, podemos contratar un servicio más que efectivo acorde a nuestras necesidades. Cuenta con una base de datos (necesaria para la instalación de wordpress), 15GB de espacio web y dominio único.

El diseño, apartado a tener en cuenta

El diseño es un punto al que dedicarle el tiempo necesario hasta estar convencido de que tienes la clave.

Afortunadamente, WordPress cuenta con miles de temas (Themes) que instalar a golpe de clic. Encontraremos temas de pago y gratuitos, pero todos altamente personalizables.

Busca un diseño con alto impacto visual y de fácil navegación entre categorías y contenidos. Selecciona de manera adecuada la gama de colores (neutros) y distribuye tus menús y plugins a tu antojo.

De la mano del diseño de la página web o la elección de una buena plantilla va el logo. Prepara algo sencillo y en consonancia con la gama de colores presentes en la elección anterior.

El logo presente en el blog será el motivo más reconocible de todo cuanto hagas. Podríamos etiquetarlo como “tu nueva tarjeta de visita”.

* Recomendamos contactar y contratar si es necesario los servicios de un profesional.

Contenidos, la droga del lector

Si hay algo que retenga al visitante en la página web más tiempo del habitual es un buen contenido. Contenido que para llegar a ser considerado atractivo debe cumplir con algunas exigencias.

  • Temática. Pilar principal. Dependerá del sector hacia el que decidas orientar tu blog.
  • Redacción. Cuida la redacción evitando repetir palabras y expresiones en exceso. Respeta una estructura y el formato de texto, alinea las imágenes y considera un tamaño estándar adecuado para éstas.
  • Revisión. Nunca te canses de revisar tus líneas. Así se mejora.
Define tu objetivo

Busca tu motivación para escribir y compartir tus palabras. Considera tu blog una forma de entretenimiento y evasión. Algo con lo que compartir, desarrollarte y disfrutar.

No existen los números

Un error común para un recién llegado al mundo del blogging es pretender fijarte en las cifras. Ya sean visitas, impacto, transferencia, accesos…

Si te encuentras en este punto en el que necesitas reconocimiento, vuelve a definir tus objetivos y el motivo de la continuación de tu blog.

¿Preguntas? Y si con todo lo anterior no te hemos aclarado algunas ideas sobre las que dar tus primeros pasos, no dudes en contactar con nosotros y exponer tu caso.

>