Todo lo bueno llega a su fin. Aunque en esta ocasión y afortunadamente para los visitantes, solo de manera temporal.

Un año. 365 días por delante que marcar con una X en el calendario e iniciar la cuenta atrás hasta la que ya será una III edición del Salón del Manga & Cultura Japonesa de Bilbao.

De vuelta a las ya concluidas jornadas del segundo año, compartimos impresiones.

Hacer una valoración sin pretender caer en interminables párrafos es harto complicado. Pero lo intentaremos.

El evento

El II Salón del Manga & Cultura Japonesa de Bilbao, a pesar de su corto historial de celebraciones, podemos decir que se ha convertido en un evento must-assist para los norteños. Y por este motivo se espera y exige durante su celebración dar un paso más en cuanto a calidad y cantidad en su conjunto (actividades y oferta comercial).

Menos es más

La gran diferencia respecto a la primera edición del evento ha sido la reubicación de las actividades dentro de un mismo recinto. De esta manera el asistente ha tenido la oportunidad de disfrutar de la zona comercial y las distintas propuestas del programa sobre el escenario con el abono de una única entrada.

II Salón del Manga & Cultura Japonesa de Bilbao
Mitsuru Nagata | Fotografía: Victor M.

Actividades para todos los públicos

Aunque la oferta parece estar centrada en un mundo más friki, hemos encontrado entre las opciones al disfrute artistas como los japoneses Mitsuru Nagata, dedicado a la pintura y caligrafía japonesa de una forma clásica, el percusionista Keita Kanazashi o el chef bilbaíno Daniel Lomana mostrando su dominio en una exhibición sobre la comida propia del país nipón.

II Salón del Manga & Cultura Japonesa de Bilbao
Exhibición Daniel Lomana, Rest. Kuma | Fotografía: Victor M.

Además de lo citado anteriormente y de vuelta al aspecto friki de un evento de estas características, destacamos también la oferta dinámica y participativa para los interesados a lo largo y ancho del espacio dedicado al Salón.

Invitados de excepción

No podemos más que añadir el buen hacer y el mejor trato recibido por parte de cada uno de los invitados a la segunda edición del Salón del Manga & Cultura Japonesa de Bilbao.

Cosplayers: Manlima Cosplay (Helen izq, Arshan dcha)| Fotografía: Victor M.
Cosplayers: Manlima Cosplay | Fotografía: Victor M.

Hemos compartido palabras y momentos con cada uno de ellos. Hemos visto su interacción y cercanía con la gente, hemos visto como han disfrutado. Pero sobre todo, hemos visto como han dado lo mejor de cada uno mismo para hacer de su aportación algo único.

La organización

Uno de los aspectos más críticos para el correcto desarrollo de un evento por el que pasan más de 10.000 personas.

Con una amplia experiencia como asistente a este tipo de eventos, es justo decir que la organización ha sabido responder con sobresaliente a las exigencias propias del Salón y a los distintos imprevistos, además de hacer posible el correcto y fluido desarrollo en cada uno de los espacios bajo la programación prevista.

asistentes

¿Resumen?

Un evento de diez en todos los aspectos. Una organización volcada en el desarrollo y sus asistentes. Actividades para todos los públicos con invitados de excepción.

Un evento que a pesar de ser joven conserva una trayectoria impecable y una gran opción de crecimiento. El Salón del Manga & Cultura Japonesa de Bilbao es ya una cita ineludible.

>