Desde China con amor, casi como el título de una película de James Bond, llega al mercado una consola ideada para emular basada en Android.

GPD, una marca ya reconocida por el trabajo que lleva a sus espaldas fabricando consolas con este sistema operativo, sorprende una vez más con un modelo sin rival en el mercado en un diseño tan portable y reducido.

Una vez recibido el paquete nos encontramos una caja que si bien es de una rigidez superior a la habitual en cuanto a portátiles, no la ocupa más que la propia GPD XD, un cargador con su cable, un adaptador a enchufe para España y separado por una capa de goma eva, un pequeño tríptico con instrucciones y garantía.

GPD XD Review

GPD XD,DE CONSTRUCCIÓN MÁS QUE APARENTE
La primera de las preocupaciones cuando nos lanzamos a la piscina en una compra a china, son los materiales utilizados para su ensamblaje y construcción.

GPD XD Review

En la GPD XD los materiales utilizados cumplen ofreciendo una garantía de calidad y resistencia al uso con un diseño y tamaño similar al utilizado por Nintendo en su 3DS.

GPD XD Review

Aunque también tiene puntos flojos. El eslabón más débil es la bisagra, tal y como se podía esperar. El otro punto negro hablando de materiales son los dos sticks, de goma aparentemente de poca dureza.

GPD XD Review

Las distintas conexiones del panel trasero, los sticks, distintos botones y sus recorridos están bien acabados.

La pantalla, un panel de 5″ H-IPS táctil con resolución de 1280×720 responde a las necesidades del usuario. Buen brillo, buena calidad, un amplio ángulo de visión y gran ausencia de reflejos.

SISTEMA, EMULACIÓN & RENDIMIENTO
Si hay algo que nos interesa más que la calidad de acabados y materiales de la GPD XD es su rendimiento en todos los aspectos.

GPD XD Review

Esta nueva máquina Android y bautizada por muchos como “la máquina definitiva” merece cada una de sus alabanzas.

GPD XD Review

En el apartado de emulación, mueve perfectamente todo lo que promete, y no es poco. Desde la Game Boy clásica pasando por todas sus nuevas versiones hasta Nintendo DS, PSP o PSX hablando de Sony, emulación arcade para los nostálgicos con MAME o hasta DreamCast del universo Sega son algunas de sus opciones.

Este rendimiento que podemos etiquetar como excepcional nace de su sistema operativo. Con Android 4.4 de fábrica es más que suficiente para jugar con la compatibilidad entre aplicaciones.

GPD XD Review

Además y por defecto, el equipo de GPD incluye software específico y emuladores preinstalados con los que no es necesario más que encender la consola, actualizar y descargar nuestras roms para cualquier tipo de plataforma.

Es decir, ninguna complicación si no eres especialmente fan de enredar con este tipo de archivos.

La batería, una de las mayores preocupaciones y más teniendo en cuenta su procedencia, sobre el papel habla de*3.8V 6000mAH 22.8Wh.

GPD XD Review

A la hora de someterla a prueba podemos decir que es de una calidad y duración más que sorprendente, habiendo pasado hasta más de 52h encendida entre descargas, pruebas, modo de suspensión y activación / desactivación de conexión wifi.

Igual que la descarga es lenta, la carga nos ocupará aproximadamente entre 4h y 4:30h en llegar al 100%.

En el caso de las estadísticas, la emulación la muestra en el apartado Screen, por lo que no son cifras las que mostramos de únicamente mantener la pantalla encendida.

GPD XD Review

EL VEREDICTO
A pesar de las dudas que pueda suscitar la inversión en una consola china de aproximadamente 150USD, no podemos más que recomendar su compra debido a cada uno de los puntos fuertes que comentamos en los párrafos anteriores.

Emulación perfecta, construcción y calidades de diez y una electrónica (batería, pantalla, placa) que no decepciona acompañado a la facilidad de puesta en marcha gracias a las aplicaciones de fábrica hacen de la GPD XD una consola portátil ideal.

El consejo: Después de varias pruebas recomendamos realizar instalaciones de emuladores de forma independientes a través de Aptoide (instalada) o descargando los distintos .apk de la red.

>